En la búsqueda de empoderar a las tejedoras catamarqueñas y su trabajo, creamos Andina , un proyecto con corazón Argentino y visión en el futuro. Junto a mi socia y amiga Florencia Bovo, intenté unir dos universos distintos y contar historias ancestrales a través de la tecnología y así llevarlos a lugares impensados; el tejido de lana de vicuña catamarqueña y el metaverso juntos por primera vez.
En 2022 lanzamos el proyecto con más de 400 invitados de prensa en el Faena Art Center, Buenos Aires. “Me gusta poder enaltecer mi cuna, Catamarca a través de un emprendimiento que suma mujeres, arte, diseño y tecnología: la primera colección de Andina en la blockchain. Y en marzo 2023 desembarcamos en París en el marco de París Fashion Week. Nos recibió el Embajador Argentino en Francia y luego celebramos nuestra alianza con la marca de lujo accesible franco-argentina Àcheval, mediante la colaboración AndinaxÀcheval, que nos permitió ingresar en un mercado tan desafiante como Europa y que nuestros ponchos de vicuña junto a su pieza de arte digital se encuentren disponibles en www.achevalpampa.com y las principales tiendas de lujo de Francia.
Las Tejedoras de la Puna catamarqueña trabajan a más de 4.000 msnm y sin reconocimiento, financiación ni acceso a la tecnología.
La comunidad de Laguna Blanca - Belén - Catamarca, hoy es un espacio de contención y una red de sostén para más de 400 mujeres tejedoras. A través de un proceso manual que lleva entre 6 y 12 meses de producción, nacen los tejidos de vicuña. Una lana suave, de la más alta calidad y muy valorada en todo el mundo.
Mediante la tecnología 3.0 se logra que cada pieza contenga información acerca de la tejedora que trabajó en ella. Los ponchos vienen junto a un chip, que cuando es leído por el celular se accede a una cápsula audiovisual alojada en la blockchain donde, en primera persona cada autora, cuenta su historia de superación, resiliencia y lo que significa para ella el arte de tejer. De esta manera, no solo se adquiere una prenda única, sino también “una historia”. Además, se obtiene un certificado de trazabilidad con información de la materia prima, emitido por el Ministerio de Ambiente y Sustentabilidad de Catamarca. La Colección Mujeres Creando está disponible en el marketplace CARNAVAL ART y se pueden comprar desde todo el mundo.
Me desafía vincular tecnología, una generación nueva y desinteresada con lo autóctono, y mezclar la con algo tan argentino como un poncho. Buscar una forma diferente de contar historias a través de un proyecto hecho por mujeres para empoderar mujeres. Y que a su vez, revalorice el rol de la mujer en el mundo tecnológico, hegemonizado por hombres.